Guía Didáctica

TEMA: 
Juegos Tradicionales Infantiles (acompañados de texto).

NIVEL:
Alumnos/as de Segundo Ciclo.

ASIGNATURA:
Área de Lengua Castellana y Literatura.

OBJETIVOS
  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico

CONTENIDOS 
  • Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos. 
  • Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas… 
  • Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). 
  • Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación). 
  • Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. 
  • Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia
COMPETENCIAS
  • Competencia en comunicación  lingüística.
A través de esta actividad, pretendemos que los alumnos  sean capaces de buscar, recopilar y procesar información, y ser competentes a la hora de comprender distintos tipos de texto, como pueden ser las normas o canciones de los distintos juegos. Requiere saber aplicar y seleccionar determinados propósitos a la acción propia de la lectura (en este caso de los juegos tradicionales con texto), así como el dominio de la lengua, para expresarse de forma adecuada.
  • Tratamiento de la información y la competencia digital.
En esta actividad intentamos que los alumnos sean capaces de buscar, obtener y comunicar la información solicitada sobre los juegos tradicionales, y que reflexionen sobre ella, para así poder transformarla en conocimiento. Supone que los alumnos, a través de los recursos que les ofrecemos, sean capaces  de analizar la información, relacionarla y hacer deducciones. Esta competencia se logra también por el uso de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Competencia social y ciudadana.
De acuerdo con esta competencia, pretendemos que gracias a esta actividad, los niños participen, tomen decisiones y se responsabilicen de las elecciones que adopten. Pretendemos que los niños participen y sepan como desenvolverse a la hora del planteamiento de un problema a través de actividades. También queremos que conozcan el valor de ayudar a los demás y los valores cuidadanos para convivir en la sociedad.
  • Competencia para aprender a aprender.
Acorde a esta competencia, pretendemos que gracias a esta actividad los niños adquieran habilidades para iniciarse en el aprendizaje autónomo y sean capaces de aprender por ellos mismos. También pretendemos ver como los niños desarrollan sus propias cualidades y estrategias y que tengan interés y ganas de aprender. Queremos motivar a los niños para que puedan conseguir sus logros personales. Sobre todo pretendemos a partir de esta actividad que el niño aprenda de forma autónoma, obviamente, con voluntad propia, recibiendo nuestra ayuda como mediadores de la información.